FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

Qué significa el error de integridad “Error in mem=31 Adr=50aeec8” en sistemas Quantum HSBY Safety?

Durante las auto-verificaciones SIL realizadas por el firmware de la CPU, el dignóstico de memoria puede detectar un error de integridad y mostrar el mensaje “Error in mem=31 Adr=50AEEC8”. Esta falla puede ocurrir en sistemas desactualizados. Puede que sea una falla aceptable según las circunstancias, según se explica a continuación. 

Cuando los campos de "error in mem" y "Adr" tienen otros valores distintos a los reportados, casi siempre indican un error de integridad verdadero en la RAM. No así cuando “Error in mem=31 Adr=50AEEC8”. Nuestro equipo de R&D detectó en su momento que cuando se arrojan exactamente esos valores, no hay error de integridad involucrado. El error se debe a un error de programación de la verificación de memoria a nivel firmware. O sea, la verificación falla porque el algoritmo de validación tiene un bug en el código, no porque haya un verdadero error de memoria.

La recomendación para minimizar la probabilidad de reincidencia es limpiar la memoria RAM de la CPU cuando la falla ocurra: asegurándose que la batería esté instalada y con carga, energizar la CPU mientras se mantiene apretado el botón ESC durante un mínimo de 2 segundos. Esto limpiará la RAM de la CPU y pasará todos sus bits a 0. Esto eliminará el problema (en caso que persista al reciclar su alimentación) y minimizará la probabilidad de reincidencia y prolongará el lapso de tiempo hasta que vuelva a ocurrir, en caso que esto pase.

En cualquier caso, es un error que sólo puede volver a ocurrir durante las auto-verificaciones de la CPU durante su reinicio, nunca pasaría con la CPU en producción. En este sentido, es posible que pueda dejar registrado el proceso de mantenimiento recién comentado junto a la CPU, y con esto dejar todo listo para solucionar el problema en caso que surja nuevamente.

Por otro lado, esto es un problema de firmware, por lo que es razonable esperar que se corrija a nivel firmware. Efectivamente, la versión de FW V3.0 soluciona el problema definitivamente. Lamentablemente, al ser una aplicación certificada SIL3, la actualización de firmware no es directa como en otros sistemas. Dicho firmware sólo puede ser utilizado con Unity Pro V7.0 XLS y con CPUs con PV 04, 05 o 06, y si bien firmware es SIL3, debe verificar con su especialista local en Safety de Schneider Electric si se requieren algunos pasos adicionales para que su aplicación siga certificada SIL3 luego de la actualización de firmware. 
¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?